La superación de la etapa alfabética no supone que se han acabado
las dificultades del proceso que capacita para ser un lector competente. Los
lectores hábiles son capaces de reconocer a simple vista un buen número de
palabras sin necesidad de ir descodificando a partir de sus grafemas... Cuando
los niños leen repetidas veces las mismas palabras, acaban percibiéndolas como
unidades léxicas, sin que tenga que mediar el deletreo para su correcta
percepción. Según Frith (1989), esta habilidad aumenta espectacularmente a
partir de los siete u ocho años, siempre que los niños practiquen la lectura
con regularidad. Si un niño no supera bien la etapa alfabética, su lectura será
más lenta y menos comprensiva, ya que su atención estará centrada en práctica
de habilidades de descodificación ...; en la etapa ortográfica, la atención del
lector se dirige fundamentalmente a atribuir significado a lo que lee.
Recuperado de:
https://rodas5.us.es/file/fbd59e34-ac93-4624-adcb-081c80943f5c/1/lectoescritura_SCORM.zip/page_05.htm
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